Seguridad en el transporte y la cadena de suministro: El cruce entre 3 disciplinas

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En cualquier industria de seguridad, se espera del consultor un grado de especialización en su disciplina de predilección, complementado por un conocimiento general suficientemente amplio de otras áreas. En el caso particular del consultor en seguridad para el transporte y la cadena de suministro, la situación de crisis y el crecimiento incontrolado del crimen organizado en México requieren formas Consultores o equipos de consultores multidisciplinarios con un grado de especialización avanzado en por lo menos 3 áreas: Seguridad, Logística y tecnología de información.

Según la organización Freight Watch International, se cometieron 1519 robos de carga a nivel nacional en 2012, 86% de los cuales se cometieron con violencia y con un aumento de 38% de valor promedio de la carga robada entre 2011 y 2012, Esta tendencia a la alza se ha mantenido y representa millones de dólares de pérdidas en carga. Este incremento en el número de robos se acompaña de una preocupante profesionalización del crimen organizado que desafía los sistemas clásicos de seguridad tales como el rastreo vehicular (GPS).

Anerpv, tecnología de vanguardia

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ANERPV

Sin lugar a dudas, la tecnología de seguridad en el transporte más usada es la localización satelital, Históricamente, ha permitido ubicar la carga o el vehículo robado y, desde el 2003, las principales empresas del sector formaron el Anerpv (Asociación Nacional de Rastreo y Protección Vehicular) para reaccionar al robo y facilitar la recuperación de los activos a través de estrechos convenios de colaboración con las autoridades. Sin embargo, la rápida evolución de las organizaciones criminales (desde bandas delictivas hasta entidades profesionales y eficientes, muy lucrativas), obliga al Consultor a cambiar su perspectiva frente a estos delitos y a trabajar a 3 niveles:

  • Reacción al incidente reportado
  • Reacción a la situación de riesgo
  • Prevención de riesgos

Hoy en día, las empresas de rastreo vehicular, especialmente las que conforman e Anervp, hacen un trabajo notable en cuanto al primer punto.

La importancia del labor del Consultor

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Trabajar en la reacción a las situaciones de riesgo disminuye la necesidad de reaccionar a incidentes-robos. En este sentido, la labor del Consultor de seguridad consiste en entender el origen de las situaciones de riesgo, las cuales provienen generalmente del control logístico o de lagunas en la planeación. Por ejemplo, muchos robos (de carga, combustible o vehículo) se deben a paradas no autorizadas o a tiempos de estadía superiores a lo planeado/necesario.

Un adecuado conocimiento y planeación de rutas, tomando en cuenta tramos a recoger con velocidades mínimas y máximas asociadas, zonas y tiempos de descanso, zonas y tiempo de enganche/desenganche, tiempos normales en zona sin cobertura, entre otros, abre la puerta al monitoreo de su cumplimiento y a la identificación de ventanas de riesgo a tiempo. Por ello será necesario contar con un socio tecnológico capaz de interpretar los datos emitidos por un sistema de localización satelital y avisar por excepción y en tiempo real de estas situaciones así como de sistematizar la respuesta a estas alertas.

Consultoría y prevención de riesgo

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Prevención de riesgo

Trabajar en la prevención de riesgo, es un trabajo más arduo y de largo plazo que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y humildad para repensar la manera en la cual conducimos las operaciones. Consiste en recopilar datos que permitan determinar los malos hábitos y vicios de la operación que ponen en riesgo la carga transportada. Una vez más, la información puede generarse a través de la tecnología de GPS actualmente disponible. Pero solo se podrán obtener resultados tangibles tras un trabajo de data mining que ponga en evidencia las conductas de riesgo más frecuentes. De ahí se pueden construir indicadores de riesgo y medir su evolución a la baja, consecuencia de las decisiones tomadas y del trabajo preventivo realizado.

Estos desafíos cambian el perfil del consultor en seguridad para el transporte y la cadena de suministro de un experto en seguridad hacia un especialista multidisciplinario con conocimientos avanzados en seguridad, logística y tecnología de la información. Por último, este serio problema de Seguridad Nacional abre la puerta al desarrollo de alianzas entre empresas de Consultoría y compañía de tecnologías para brindar soluciones de valor agregado a todos los stakeholders de la industria.

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