El anti jammer: ¿mito o realidad?

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White Semi-Truck parked in forbidden spot.

En los últimos años, el robo del auto transporte de carga ya venía en aumento en México. Sin embargo, llegamos a números extremos con un triste e histórico 70% de aumento de 2016 a 2017 según reporta la CANACAR. ¿El culpable? el jammer o bloqueador de señal.

 

Jammer
Jammer
  1. ¿Qué es un jammer?

Un jammer es un dispositivo que genera ondas capaces de bloquear diferentes señales y frecuencias de comunicación como GPRS, Wifi, 3G, 4G, entre otras. Esta tecnología es muy útil para prevenir comunicaciones no deseadas en reclusorios, bancos, eventos masivos o espacios de alta sensibilidad (laboratorios, salas de consejo). Sin embargo, en las manos equivocadas, facilitan la comisión de delitos. Por ejemplo, los utiliza la delincuencia organizada para facilitar el robo de vehículos.

Efectivamente, los sistemas de rastreo satelital funcionan en su mayoría a través de comunicación celular (GPRS). Utilizar un jammer permite inhabilitar el sistema de localización, de tal forma que no se pueda rastrear la unidad durante el robo.

En México, de 2016 a 2017, se registró un incremento del 70% en la cantidad de robos y asaltos al auto transporte de carga, acompañado por una dramática caída en la tasa de recuperación. Por otro lado, se considera que en el 65% de los casos los jammers han sido un factor clave de éxito para el delincuente.

  1. Un problema de tiempo y espacio

Lo que hace que el jammer sea tan efectivo para robar en el auto transporte de carga es una situación ligada a los tiempos y espacios de reacción. Para entenderlo, pensemos en lo que sucede cuando un delincuente inicia un robo con jammer:

  • No siempre se detecta la pérdida de señal cuando ésta ocurre

Cuando el delincuente activa su jammer, la unidad deja de posicionar en el sistema de localización GPS. Sin embargo, el personal de monitoreo puede tardar decenas de minutos en percatarse del incidente si la técnica de monitoreo no es la adecuada.

  •  Los procesos de verificación de robo y envío de operativos policíacos son lentos

Una vez detectada la pérdida de señal, una práctica común es de correr un protocolo de verificación de inicio de robo, el cuál puede variar según las compañías. Si se confirma el robo, es tiempo de solicitar apoyo ante las autoridades para la recuperación de la unidad. Desafortunadamente, la estructura policíaca mexicana, contaminada por la burocracia y la corrupción, no siempre permite una pronta reacción. El criminal gana acá un tiempo precioso.

  • El delincuente se aleja de la última posición conocida

El delincuente profesional conoce el modus operandi tanto de los centros de monitoreo como de la autoridad. Sabe que la única información de la cual disponen, es la última posición emitida por el sistema de rastreo satelital. Por lo mismo, se alejará lo más rápido posible de este lugar. Si las etapas anteriores sumaron una hora, él podría encontrarse a 100 o más kilómetros a la redonda, complicando drásticamente la recuperación.

  1. ¿Existe el anti jammer?

A la hora en la que escribo este artículo, no existe tecnología capaz de bloquear el jammer. Algunos dispositivos de rastreo satelital son capaces de detectar la presencia de jammer pero nunca de avisar de su presencia al centro de monitoreo (por lo mismo de que el jammer bloquea la comunicación) y menos de bloquearla.

  1. Cómo protegernos del jammer

Protección del jammer
Protección del jammer

Que no exista una tecnología capaz de bloquear el jammer no significa que no nos podamos proteger. La solución consiste en trabajar en cada uno de los procesos que mencionamos en el punto 2:

  •         Detectar lo antes posible el inicio del robo

Acá el tiempo juega en nuestra contra. Por lo mismo, es primordial utilizar un sistema de monitoreo que nos permita percatarnos de que una unidad en zona de cobertura celular no está reportando normalmente. Por ejemplo, utilizando software de automatización de centros de monitoreo como el MASTRACE de CSI.

  •        Mandar de forma eficiente y rápida patrullas

Una vez detectado y validado el inicio de robo, no hay tiempo que perder. Debemos ser capaz de reportar el robo y gestionar el envío de un operativo policíaco sin pasar por el aparato policíaco burocrático y corrupto tradicional. Por ejemplo, utilizar el sistema CENTINELA AVIZOR del ANERPV, disponible sin costo en todos las soluciones de CSI, permite ganar tiempo y transparencia en la gestión de la recuperación.

  • Evitar que se aleje el vehículo del último punto conocido
Gobernador de velocidad - Jammer
Gobernador de velocidad – Jammer

A 100 km/h, cada minuto representan 1.6 km de ventaja para el delincuente. CSI lanzó durante la Expo Carga 2017, una solución automática de reacción al jammer que limita la velocidad del tracto a 10, 20 o 30km/h en caso de detectarse persistencia de jamming. Utilizando esta tecnología, podemos retrasar la fuga del delincuente y maximizar la probabilidad de recuperación.

A RETENER

  •  El jammer es una tecnología que inhabilita los sistemas de rastreo satelital.
  •  65% de los robos al auto transporte de carga se hacen con jammer en México.
  • El anti jammer no existe.
  • Podemos protegernos del jammer utilizando la Solucion de Reacción al Jamming que ofrece CSI.

Si quieres recibir mayor información acerca de nuestras soluciones déjanos tus datos y con mucho gusto un asesor te contactará.

 

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